La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel mundial, como a nivel especifico (el medio donde vive); también busca encontrar soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias dándole solución a los problemas ambientales y permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Muchos autores, organizaciones o agencias la definen como:-Un proceso que incluye el esfuerzo de planificar para comunicar información o suministrar instrucción.-Se basa en los resultados más recientes y válidos datos científicos al igual que el sentimiento público-Se diseña para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, que guíen la conducta en individuos y grupos en la adopción sostenida de conductas para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen productos, etc.-Con esto se busca minimizar lo menos posible la degradación del paisaje original a las características geológicas de una región, contaminación de los recursos, o supervivencia de especies animales y vegetales.Se busca como objetivo que los individuos: conozcan los problemas ambientales, las oportunidades para investigar y evaluar esa información disponible, como involucrarse en la resolución de esos problemas y la prevención en un futuro.
Los principios que rigen la Educación Ambiental son:
Muchos autores, organizaciones o agencias la definen como:-Un proceso que incluye el esfuerzo de planificar para comunicar información o suministrar instrucción.-Se basa en los resultados más recientes y válidos datos científicos al igual que el sentimiento público-Se diseña para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, que guíen la conducta en individuos y grupos en la adopción sostenida de conductas para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen productos, etc.-Con esto se busca minimizar lo menos posible la degradación del paisaje original a las características geológicas de una región, contaminación de los recursos, o supervivencia de especies animales y vegetales.Se busca como objetivo que los individuos: conozcan los problemas ambientales, las oportunidades para investigar y evaluar esa información disponible, como involucrarse en la resolución de esos problemas y la prevención en un futuro.
Los principios que rigen la Educación Ambiental son:
- Respetar y cuidar las comunidades vivientes del planeta.
- Mejorar la calidad de Vida.
- Conservar la vitalidad y biodiversidad del planeta.
- Minimizar la explotación de los recursos naturales.
- Cambiar actitudes y practicas personales.
- Permitir a las comunidades cuidar su propio ambiente.
- Proveer una estructura nacional que integre el desarrollo y la conservación.
- Crear alianzas globales.
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