viernes, 26 de abril de 2013

¿cuál es el primer paso de la educación ambiental?


Desde hace algunos años se viene generando y divulgando información ambiental por lo que hay una mayor consciencia sobre los problemas ambientales que existen en el planeta. Pero lo que aún falta profundizar más la educación ambiental. A los niños y adolescentes en la escuela se les enseñan conceptos y analizan situaciones por lo general globales a través de los contenidos escolares, pero esto es solo una parte del camino.
La educación ambiental debe ser más amplia y llegar a todos los sectores de la sociedad, para de esta manera poder lograr verdaderos cambios sociales sobre pautas de consumo, comportamientos y generar esfuerzos para tomar medidas que puedan ayudar a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
La educación y formación ambiental no debe ser solo impartida por la escuela, la universidad sino por otros sectores como ONGS, camaras empresarias, entes estatales y empresas privadas, etc para que brinden diferentes herramientas para que las personas puedan desarrollar actividades ambientalmente responsables y reducir los impactos negativos de sus acciones diarias, que por desconocimiento  puedan cometer muchos errores.
Cuanto mayor educación ambiental, mayor comprensión y sensibilización e importancia sobre este tema. Las personas serán capaces de intervenir para no permitan que otros realicen actividades nocivas para el medio ambiente, aportaran ideas y estrategias para solucionar o mejorar problemas ambientales, informarán y transmitirán conocimientos a otros, podrán hacer respetar sus derechos con respecto a la tematica ambiental,en conclusión contribuirán activamente en lograr un desarrollo sustentable.
Una sociedad educada puede lograr lo que se proponga a cualquier nivel inclusive el ambiental.
Empezar a educar a los niños es el primer paso y son el futuro, pero se debe continuar a lo largo de la vida de las personas ya que son los adultos los que toman las decisiones equivocadas y cometen errores que generan problemas e impactos ambientales importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario